Ensayo de Resistividad Eléctrica y Tomografía

 

Realizamos estudios basados en los principios de resistividad eléctrica desde ensayos de complejidad simple, desde la utilización de tres o cuatro sensores (electrodos) hasta 60 electrodos por medición en ensayos de tomografías de resistividad eléctrica, siendo prioridad del servicio el asegurar para la identificación de tipo de suelo, elementos o situaciones especiales presentes en diversos tipos de suelos.

Nuestro servicio abarca la prospección en terreno, gestión de ensayos y generación de informe final de resistividad eléctrica (se conocen como SEV: Sondaje Eléctrico Vertical) con parámetros e información necesaria para cumplir a cabalidad con los objetivos que se persiguen para los proyectos de nuestros clientes.

Las medición y análisis mediante técnicas de resistividad eléctrica proporciona información estructural y geológica detallada para ayudar a la planificación de diferentes proyectos de ingeniería.

Dependiendo de los objetivos y la complejidad de los métodos utilizados, la resistividad eléctrica puede entregar resultados para:

  • Evaluación de parámetros de terrenos para el conocimiento de sus condiciones eléctricas y el posterior cálculo de sistemas de puesta a tierra.
  • Verificación de la respuesta de sistemas instalados de puesta a tierra.
  • Identificación de la ubicación y profundidad donde se encuentra la napa freática, la presencia importante de aguas subterráneas o zonas saturadas con fluídos.
  • Ubicación de singularidades como elementos soterrados (cañerías, tuberías u otros), determinación de vacíos o socavones, o la ubicación de estructuras de interés especial para un proyecto.

Junto con determinar con gran exactitud la ubicación y profundidad de aguas subterráneas, la tomografía de resistividad eléctrica se utiliza también para identificación de estructuras soterradas, caracterización de vacíos u otros objetivos en que sea de utilidad para un determinado proyecto.

Vs30-Remi-Masw-Nakamura-Refracción sísmica-Resistividad