Método de Nakamura-HVSR: Horizontal Vertical Spectral Ratio
Período Fundamental del Suelo.

El Método HVSR (Método de Nakamura o de Razón Espectral H/V), Es un ensayo no intrusivo, basado en la recolección y análisis de  microvibraciones ambientales en la superficie del terreno; en direcciones ortogonales  Norte-Sur, Este-Oeste y Vertical.

Relacionando las componentes Horizontales y Vertical se obtiene una señal compuesta que es procesada y analizada para obtener el Período Fundamental del Suelo. Este parámetro es de vital ayuda para impedir que el período de algunas estructuras coincida con el período del suelo, evitando amplificaciones sísmicas por efecto de resonancia y por lo tanto, el consiguiente daño de la estructura.

Todo el proceso se realiza aplicando el Criterio SESAME (Site Effects assessments using Ambient Excitations), Se trata de una investigación de algunos años realizada por expertos europeos logrando un procedimiento de análisis, evaluación fiable de riesgo y estrategia de mitigación sísmica; que consta de pasos prácticos para la toma de datos en terreno, procesamiento e interpretación de resultados. Son nueve criterios que se enfocan en obtener una gráfica con una Curva H/V confiable y un Peak H/V claro y definido.

  • La velocidad de propagación de las Ondas de Corte puede ser obtenida, entre otros métodos, por ensayos como SASW, MASW o ReMi. En estos casos se debe informar las curvas de dispersión y los resultados del perfil de velocidades de profundidad para dos mediciones preferentemente ortogonales.
    DS 61

  • Es un método conveniente, económico y simple de realizar.
  • para la toma de datos se requiere de un área en lo posible libre de “ruido ambiental” para así evitar perturbaciones en la señal que puedan generar datos inexactos del suelo.

Microtremores: Son vibraciones del suelo producidas por fuentes naturales o artificiales conformadas tanto por ondas de cuerpo como superficiales, aunque básicamente por ondas Rayleigh y Love, que están afectadas por la estructura geológica del sitio donde se mide.

Las fuentes se encuentran distribuidas al azar, en un gran área y se clasifican en:

– Bajas Frecuencias (0,3 – 0,5 Hz): causados por olas oceánicas a grandes distancias.

– Frecuencias Intermedias (0,5 – 1 Hz): vinculadas al oleaje que rompe en las costas y al viento.

– Altas Frecuencias (superiores a 1 Hz): relacionadas a la actividad humana.

Vs30-Remi-Masw-Nakamura-Refracción sísmica-Resistividad