Detección de Aguas Subterráneas (Acuíferos)

 

Utilizando mediciones de Tomografía de Resistividad Eléctrica se realiza la detección de Aguas Subterráneas en profundidad, gracias a que este método permite determinar el grado de humedad y/o saturación de agua de las subcapas del suelo.

La metodología genera un modelado 2D de la conductividad del terreno, permitiendo caracterizar las subcapas (estratos) presentes en el terreno, su composición (tipo de suelo, dureza, excavabilidad), dando a conocer la posible existencia de acuíferos, pudiendo determinar su ubicación, profundidad y espesor.

Junto con determinar con gran exactitud la ubicación y profundidad de Aguas Subterráneas, la Tomografía de Resistividad Eléctrica se utiliza también para identificación de estructuras soterradas, caracterización de vacíos u otros objetivos en que sea de utilidad para un determinado proyecto.

Este método consiste en obtener información de la distribución resistiva del subsuelo sobre un perfil, se utilizan diferentes tipos de dispositivos tetraelectródicos (dipolo – dipolo, polo – dipolo), y su principal función es determinar de manera lateral los cambios en la estructura geológica del subsuelo. Se obtiene una interpretación 2-D que al ser integrada con la geología podemos describir diferentes anomalías asociadas a fallas, fracturas, cavernas, roca subyacente, etc.

Vs30-Remi-Masw-Nakamura-Refracción sísmica-Resistividad