ReMi: Refracción de Microtremores

ReMi, un moderno método ideado ante las dificultades para medir ondas en zonas urbanas.

 

Consiste en medir el “ruido ambiental” (Microtremores) utilizando una serie de geófonos dispuestos en arreglos superficiales lineales. Su naturaleza no invasiva y su rápida ejecución lo convierten en uno de los métodos más usados en la clasificación sísmica del suelo. Considerando las características del terreno,

 

las propiedades de los materiales que lo constituyen, la frecuencia de  los geófonos y el espaciamiento entre los mismos, entre otros parámetros; ReMi tiene la capacidad de entregar velocidades de ondas hasta un máximo de 100 metros de profundidad.

  • Ensayo no invasivo.
  • Rápida ejecución.
  • Sirve para definir Vs30.
  • Utiliza Ondas Rayleigh.

Es un método prospección sísmica ideal para zonas urbanas, industriales o lugares en que no es posible realizar los ensayos tradicionales de Reflexión y Refracción.

Microtremores: Son vibraciones del suelo producidas por fuentes naturales o artificiales conformadas tanto por ondas de cuerpo como superficiales, aunque básicamente por ondas Rayleigh y Love, que están afectadas por la estructura geológica del sitio donde se mide.

  • La velocidad de propagación de las Ondas de Corte puede ser obtenida, entre otros métodos, por ensayos como SASW, MASW o ReMi. En estos casos se debe informar las curvas de dispersión y los resultados del perfil de velocidades de profundidad para dos mediciones preferentemente ortogonales.
    DS 61

Vs30-Remi-Masw-Nakamura-Refracción sísmica-Resistividad