Refracción Sísmica: Profundidad de Roca

De las técnicas más utilizadas para caracterizar el suelo en diversas obras de ingeniería civil.

Es un método geofísico que mide ondas de compresión (Ondas P) producidas por una fuente activa generada artificialmente. Este tren de ondas se refracta al fondo y es recogido por una serie de geófonos dispuestos principalmente de forma lineal en la superficie.

Los Geófonos miden el tiempo de propagación de las ondas elásticas desde donde son generadas hasta la llegada a cada uno de los puntos. Los registros de cada sensor son leídos y procesados generando sismogramas. El análisis e interpretación de estos datos se realiza en base a la ley de Snell.

  • Medición de Ondas P y S.
  • Gran potencial.
  • 3D a partir de perfiles 2D.
  • Requiere de información topográfica.

Por medio de la Refracción Sísmica se logra obtener perfiles de velocidad de las ondas en dos dimensiones (2D) generando tomografías estratificadas del terreno a estudiar.

Es una herramienta con un grado mayor de complejidad pero con un gran potencial, en la que es posible caracterizar el suelo, identificar la profundidad y forma del lecho rocoso entre otras aplicaciones.

  • La velocidad de propagación de las Ondas de Corte puede ser obtenida, entre otros métodos, por ensayos como SASW, MASW o ReMi. En estos casos se debe informar las curvas de dispersión y los resultados del perfil de velocidades de profundidad para dos mediciones preferentemente ortogonales.
    DS 61

Vs30-Remi-Masw-Nakamura-Refracción sísmica-Resistividad